Por Sumaia ElKadomi, Sydney, Australia | Martes, 10 de julio de 2018

Jerusalén es el olor del ka’ak recién horneado en la madrugada. Es el sonido simultáneo de campanas de iglesia y llamadas de Adhan. Jerusalén es la avalancha de adoradores y trabajadores a medida que se abren paso entre las viejas murallas de la ciudad. Es todo lo que puedes desear y más de una de las ciudades más antiguas del mundo. Es el hogar de las religiones abrahámicas. Esta es mi Jerusalén

Si le preguntara a cada delegado el área que estaban más emocionados de visitar, la mayoría exclamaría JERUSALÉN. Jerusalén es una ciudad a la que las palabras no le pueden dar justicia. Las emociones abrumadoras de la esperanza y la serenidad hacen que comprendas por qué esta ciudad ha sido combatida y capturada por muchos grupos desde los primeros días de la historia. No necesita ser una persona religiosa, o incluso pertenecer a un grupo religioso para apreciar la naturaleza magnética de la ciudad. Muchos conocen Jerusalén por sus conexiones históricas y religiosas. Sin embargo, para los palestinos es la capital de nuestra Palestina, es el centro de nuestra identidad multifacética.

Incluso con las altas medidas de seguridad, la ciudad aún mantiene su identidad de rica cultura y capacidad de recuperación. Nos reunimos con nuestra guía de Palvision que se ve tan emocionada como nosotros para compartir las historias de la ciudad vieja. Mientras atravesamos el patio, contengo la respiración cuando veo una cúpula dorada que se eleva sobre los altos árboles. El sol reflejó su superficie haciéndola brillar en los primeros rayos de la mañana. Llegamos a la parte superior de las escaleras y nos encontramos con salpicaduras de azules, verdes y dorados. La Cúpula de la Roca se mantuvo sólida en toda su belleza y perfección. Parecía no estar afinado por lo que sucedía a su alrededor. La guía nos dice sobre el significado de esta mezquita para el sistema de creencias musulmán, ya que el último profeta del Islam, Muhammad, ascendió a los cielos desde este punto. Luego nos dirigimos a la mezquita Al-Aqsa, que es un paseo directo desde la Cúpula de la Roca. También  nos habla del significado religioso de esta mezquita como el tercer sitio más sagrado para los musulmanes. También comparte que fue la primera qibla (dirección de oración) antes de la Ka’ba. Elijo un marco de ventana para sentarme y descansar. Me siento en silencio mientras veo a los fieles venir a sus oraciones diarias. Curiosamente me pregunto, por qué rezarán?.

Dejamos los lugares sagrados islámicos para dirigirnos a la Iglesia del Santo Sepulcro. Un momento que todos estábamos emocionados de vivir. Nos dirigimos al otro lado de la ciudad vieja pasando por los puestos que venden colecciones de mercancía palestina. Entramos en el barrio cristiano de Jerusalén y nos encontramos de inmediato con una hermosa selección de bienes santos y sagrados. Los rosarios cuelgan con orgullo exhibiendo colores y colgantes palestinos. Iconos y estatuas hechas de madera de olivo nos atraen, mientras que el olor a bakhoor llena nuestros pulmones mientras buscamos el Santo Sepulcro, ubicado en el corazón del Barrio Cristiano. Bajamos ansiosamente las escaleras pasando por la mezquita de Omar para encontrar la entrada de esta importante y santa iglesia, porque es aquí donde Jesucristo fue sepultado antes de su resurrección.

Al ingresar a la Iglesia, nuestros ojos se ven inmediatamente atraídos por una losa de piedra llamada Piedra de la Unción. Es aquí donde Jesús fue puesto después de su crucifixión y fue ungido y preparado para el entierro. Los fieles se arrodillan y tocan esta piedra sagrada con la esperanza de lograr la paz y la conexión con Dios. Continuamos nuestro camino a través de la Iglesia.

Las lámparas de aceite están suspendidas del techo, iluminando nuestro camino mientras nos dirigimos a la Rotonda que contiene la tumba de Jesucristo. Un enjambre de peregrinos espera en fila, algunos sosteniendo cuentas de oración en sus manos, algunos susurrando una oración silenciosa y la mayoría luciendo esperanzados y llenos de fe. Los peregrinos, que han viajado por muchas culturas e idiomas diferentes,no comparten mucho en común, excepto una cosa … su amor por Dios y su fe.

Salimos de la iglesia y nos dirigimos al centro de la comunidad africana donde festejamos con comida tradicional palestina de Freekah, Mahloubi y muchos acompañamientos deliciosos. Tuvimos algo de tiempo para comprar en la Ciudad Vieja y luego nos dirigimos al Hotel Casanova. Es aquí donde la delegada Stephanie, de Columbia, se reconecta con su historia familiar. El hotel era el alojamiento en el que solían refugiarse sus abuelos cuando se vieron obligados a abandonar su hogar en Jerusalén después de que una explosión destruyó su casa. Luego nos dirigimos al Centro Cultural Yabous. Nuestros guías de YCC Rania y Dawoud nos hablan de la importancia que el arte ha jugado en la expresión de la lucha y la identidad palestinas. Comparten sus propias experiencias y nos hablan de la rica historia de Jerusalén.

El recorrido por el centro nos lleva a la renovación de un nuevo teatro de artes escénicas. Esto muestra la necesidad y el éxito de las artes y cómo están ganando más popularidad entre la comunidad. Nos comprometemos con una conversación fructífera de la historia de los palestinos que viven en Jerusalén a lo largo del tiempo y sus expresiones de identidad.

Desafortunadamente, el día llegó a su fin; ya era hora de abordar el autobús. A pesar del largo día lleno de caminar mucho, todavía teníamos tanta energía para hablar de nuestras experiencias. Fue uno que realmente nunca olvidaremos. La más triste de las constataciones es que al tener nuestros pasaportes extranjeros, tenemos más derechos y oportunidades para visitar esta gran ciudad. La mayoría de los palestinos necesitan solicitar permisos para visitar Jerusalén y podrían esperar años para ser aceptados. Nos sentimos afortunados y con un sentido de derecho, sin conocer las luchas de nuestra gente para llegar a la ciudad santa. Esperamos que algún día Jerusalén esté libre de sitio y abierta para todas las personas.